domingo, 15 de febrero de 2009

RAFAEL CARRERA

I. INTRODUCCION:
El presente trabajo tiene por finalidad conocer la biografía, antecedentes y liderazgo desarrollado por el General Rafael Carrera quien es parte de la historia de Guatemala, habiendo dejado un gran legado y avances a nuestro país durante el siglo XIX.
Es importante que los Señores Oficiales Alumnos del Curso Avanzado de Armas den importancia a este tema de investigación como una contribución en la materia que se está estudiando. La metodología utilizada durante el presente trabajo fue la investigación bibliográfica, destacando entre los objetivos algunos de los aportes hechos por este personaje en tributo al liderazgo nacional, asimismo y en contraposición, se hará referencia de los desaciertos que lo han marcado a través de la historia de Guatemala, cubriendo con ello, los requisitos hechos por el instructor.

II. BIOGRAFIA
José Rafael Carrera y Turcios, nació en lo de Rodríguez, Ciudad de Guatemala, el 24 de octubre de 1814, Hijo de Simón Carrera Gómez y Juana Rosa Turcios Díaz contrajo matrimonio con la Señora Petrona García Morales. Falleció el 14 de abril de 1865 y sus restos se encuentran en las criptas de Catedral Metropolitana.
Su partida de nacimiento está en la Parroquia de Candelaria. Hombre de corta estatura, de pelo liso y negro, de mirada severa, activo y astuto, tuvo una vida muy turbulenta, pero llegó a ser uno de los principales hombres públicos de Centroamérica y dió a Guatemala un largo período de paz y estabilidad. Su figura generó grandes pasiones a favor y en contra, ya que la historiografía liberal siempre lo describió en términos peyorativos y los conservadores defendieron sus actuaciones, llamándole Caudillo Adorado de los Pueblos.
1837, participó al mando del Ejército Popular en la revuelta que derrocó a Mariano Gálvez, Carrera invadió El Salvador en octubre de 1838, pero fué derrotado por Morazán, en marzo de 1839, Carrera y Morazán volvieron a enfrentarse militarmente, con victoria del primero, lo cual significó la desaparición de la Federación de América Central, en manos de Morazán.
En diciembre de 1844 asumió la presidencia de Guatemala.
A partir de 1854 gobernó dictatoríamente, si bien, desde su posición, mejoró las relaciones con España, dentro de las batallas importantes que se le atribuyen se encuentran:
A. La del Cuartel de Mataquescuintla.
B. La de Ambelis en Santa Rosa.
C. Batalla de la Arada.
III. LOGROS ALCANZADOS:
Dentro de los logros alcanzados por el General Rafael Carrera se pueden destacar los siguientes:
El 18 de marzo de 1840, siendo Morazán jefe de estado de el Salvador, invadió a Guatemala con 1500 soldados apoderándose de la ciudad, a raíz de esto Carrera tuvo que huir, pero inmediatamente preparó a 5000 soldados y contra sitió la plaza, habiendo triunfado y recuperado la plaza al día siguiente, 19 de marzo.
El 2 de abril de 1840, en la ciudad de Quetzaltenango un grupo funda el Estado Secesionista de los Altos el cual pretende independizarse de Guatemala, acción que lleva a Rafael Carrera a actuar en contra de estos.
Durante el gobierno de Rafael Carrera se inició en Guatemala el cultivo del café, que habría de convertirse en el principal producto de exportación.
Rafael carrera fue el último Presidente del Estado de Guatemala y el primero de la República.
Asumió el poder en 1844, nombrado por el clero y el partido conservador
1851 fue nombrado Presidente Vitalicio.
El 21 de marzo de 1859 proclamó la creación de la República de Guatemala, la cual gobernó hasta su muerte, en 1865
Mandó a construir el hospital San Juan de Dios.
Fomentó el cultivo de la grana.
Estimuló la minería.
Ordenó la acuñación de excelente moneda de oro y de plata.
Construye el primer camino carretero hacia el Atlántico.
Se coloca el alumbrado público en la cuidad.
Crea el primer cuerpo de Policía Nacional.
Protege la integridad territorial del país.
IV. DESACIERTOS:
Algunos desaciertos durante la vida de Rafael Carrera y que de alguna forma marcan los destinos de Guatemala son los que a continuación se describen:
Como consecuencia de los crímenes cometidos y muchos abusos, el 2 de febrero de 1838 los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Totonicapán y Retalhuleu, acordaron formar el sexto estado de la Federación Centroamericana o Estado de los Altos.
En octubre de 1838 Carrera invadió a El Salvador, pero fue derrotado por las fuerzas de Francisco Morazán Quesada.
Firmó el decreto del 21 de marzo de 1859 donde proclamaba a Guatemala como República soberana e independiente, separándola así definitivamente de Centro América, autoproclamándose fundador de la nueva República.
La figura de Rafael Carrera, ha sido muy cuestionada por la historiografía liberal que lo ha considerado como un gobernante despótico que retrasó el desarrollo de Centroamérica y contribuyó a la desintegración de la Federación Centroamericana.
Su error fatal fue haber firmado el tratado del 30 de abril de 1859 con el Gobierno Británico, donde cedía el territorio de Belice, acción que Guatemala no le perdonará jamás y que a la fecha se sigue proceso en tribunales de la Haya.
V. CUALIDADES DE LIDERAZGO:
Dentro de los rasgos característicos de liderazgo más evidentes se encuentra:
Coraje.
Autoridad decisiva.
Confianza
Iniciativa.
Abnegación.
Resistencia.

Los factores de liderazgo mas destacados:
Los subordinados: Factor determinante, la identificación de los soldados con el General
Rafael Carrera ya que provenía de un hogar de escasos recursos y de analfabetas.
El jefe:
El carisma que poseía, la experiencia en el campo de batalla fue de suma importancia en el
desarrollo de sus campañas.
La comunicación:
Su facilidad para comunicarse con sus subalternos fue un factor decisivo ya que con este
logro el apoyo incondicional de su tropa.
La situación:
La coyuntura del país en ese momento propicio el apoyo a sus campañas.

VI. CONCLUSIONES

En conclusión Rafael Carrera llegó a ser uno de los principales hombres públicos de Centro América por su liderazgo, su gobierno fue dictatorial, sin embargo dentro de las batallas que desarrollo y que tuvo éxito la tropa lo seguía por el liderazgo que el ejercía, no importando que estos estuvieran con sus ropas garrapientas, cansados y sin equipo adecuado, la tropa solo miraba al guía y líder que tenían por delante, aunado a esto la comunicación que poseía con ellos.

VII. BIBLIOGRAFIA
www.prensalibre.com/pl/domingo/archivo/revistad/2007/agosto07/190807/ciudad.shtml, lugares donde se encuentran enterradas las personalidades de Guatemala.
www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carrera_rafael.htm, Biografía del General Rafael Carrera.
www.es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Carrera_y_Turcios , Historia de Rafael Carrera.
www.afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=fi_aff&id=1676, Historia del General Carrera, sus logros y desaciertos.
VIII. El anterior trabajo de investigación fue elaborado por los siguientes Oficiales:
Capitán 1ro. De Infantería CARLOS MARROQUIN MARROQUIN
Capitán 1ro. De Infantería JUAN PABLO SOTO ANLEU
Capitán 1ro. De Rva. Infantería CESAR AUGUSTO AGREDA ALVAREZ
Capitán 1ro. De Aviación P.A. GIOVANNI CIFUENTES REYNOSO
Capitán 1ro. De Caballería JULIO JOSE MORAN SOLOGAISTOA
Teniente de Navío ALEJANDRO SAUCEDO CONDE


Guatemala, febrero de 2,009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada